La Barra de Abogados de Estados Unidos (ABA, por sus siglas en inglés) pidió este sábado al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, frenar los ataques contra los jueces y respetar la independencia judicial.

 

En una carta dirigida al mandatario mexicano, la presidenta de la ABA, Deborah Enix-Ross, expresó su preocupación porque López Obrador ataque constantemente en sus conferencias matutinas al Poder Judicial.

 

“Los comentarios en conferencias de prensa y a través de las redes sociales dirigidos públicamente contra miembros individuales del Poder Judicial federal parecen haber creado un ambiente hostil que va en contra de los principios bien establecidos de la separación de poderes y la independencia judicial”, señaló.

 

La barra de abogados estadounidense reconoció que el mandatario ha impulsado reformas legales para transformar la vida pública de México, pero le advirtió que “como en cualquier régimen democrático, el proceso de transformación no debe venir a expensas del Estado de derecho”.

 

Y aseguró que hay informes públicos que sugieren que recientemente se han intensificado los ataques de la administración de López Obrador contra personal del Poder Judicial.

 

“Socavar la independencia del Poder Judicial amenaza el Estado de derecho y las instituciones que son sistémacamente fundamentales para la sociedad mexicana”, resaltó.

 

“El Estado de derecho se basa en la revisión judicial independiente de la acción ejecutiva, según lo dispuesto por la Constitución mexicana y el sistema legal mexicano, y en el cumplimiento de los tratados de los que México es parte y, por lo tanto, está legalmente obligado”, agregó.

 

Finalmente, la barra de abogados estadounidense pidió a López Obrador continuar su administración con apego a la Constitución mexicana, así como a sus compromisos internacionales.

 

“La ABA no es la única que expresa esta preocupación. Colegios de abogados, instituciones académicas y organizaciones legales en México, Estados Unidos y más allá han emitido declaraciones públicas instando a su administración a respetar el Estado de derecho”, destacó.

 

*****

 

Comunicado de la ABA

 

Desde su creación en 1878, la American Bar Association (ABA) se ha comprometido a fomentar el estado de derecho en todo el mundo. Los Estados Unidos Mexicanos (México) han sido un socio clave en ese esfuerzo, incluso con la participación de su poder judicial independiente y otros estimados miembros de la profesión jurídica. 

 

Hoy, el esfuerzo de la ABA sigue creciendo bajo su Regla de Law Initiative (ROLI), un programa destinado a promover la justicia, las oportunidades económicas y la dignidad a través del estado de derecho. 

 

La ABA insta respetuosamente a su Administración a continuar con la tradición democrática de México y apego a su Constitución federal, leyes internas, tratados y normas internacionales y compromisos Continuar con esa orgullosa tradición y proteger el estado de derecho en México depende sobre el respeto a la independencia y legitimidad del poder judicial.

 

Durante su Administración ha buscado reformas legales y perseguido proyectos de gobierno destinado a transformar la vida pública en México. Sin embargo, como en cualquier régimen democrático, el proceso de transformación no debe realizarse a expensas del estado de derecho. El estado de derecho se basa en revisión judicial independiente de la acción ejecutiva, según lo dispuesto por la Constitución Mexicana y la ordenamiento jurídico mexicano, y sobre el cumplimiento de los tratados de los que México es parte y está por lo tanto legalmente obligado. La ABA observa con gran preocupación los frecuentes comentarios de funcionarios del gobierno contra los miembros del Poder Judicial de la Federación que hayan fallado en contra de su Administración en procesos judiciales. Comentarios en conferencias de prensa y a través de las redes sociales públicamente dirigidos contra individuos miembros del poder judicial federal parecen haber creado un ambiente hostil que va en contra a los principios bien establecidos de la separación de poderes y la independencia judicial. El La protección de la independencia judicial está consagrada en la Constitución Mexicana y en múltiples tratados internacionales de los que México es Estado parte, incluyendo en el artículo 3 de la Carta Democrática Interamericana y artículo 8 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. Los Principios Básicos de las Naciones Unidas relativos a la Independencia de la Judicatura también reconocen que tal independencia “será garantizada por el Estado” y que “es deber de todos los y otras instituciones a respetar y observar la independencia del poder judicial” (Principio 1). La ABA no es la única que expresa esta preocupación. Colegios de abogados, instituciones académicas y organizaciones legales en México, Estados Unidos y más allá han emitido declaraciones públicas instando a su Administración a respetar el estado de derecho. Sin embargo, los informes públicos sugieren que las acciones de su Administración se han intensificado, incluso más recientemente con ataques personales contra personas que se desempeñan en el poder judicial federal. Socavando la independencia del poder judicial amenaza el estado de derecho y las instituciones que son sistémicamente fundamentales para la sociedad mexicana. Creemos firmemente que un poder judicial independiente tiene un papel clave que desempeñar en el proceso actual de México. reformas para fortalecer el estado de derecho. La ABA le insta de nuevo a que se asegure de que su La administración respeta el estado de derecho e instruye a todos los funcionarios gubernamentales a adherirse a las Constitución Mexicana, leyes federales internas y compromisos internacionales de México.