Es alarmante como en nuestro país la violencia continúa in crescendo de forma descontrolada. Y es que, alrededor de 850 mujeres al día denuncian por teléfono ser víctimas de algún tipo de violencia.

 

Sólo entre enero y marzo de este año suman 76 mil 733 las mujeres que marcaron al número de emergencia 911 para pedir ayuda; son víctimas de violencia de todo tipo, dentro de sus hogares, en las calles, la escuela o el trabajo.

 

Según el más reciente informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, los principales agresores de las féminas en el país son precisamente un ex o la pareja en turno.

 

Nelly Montealegre, experta en delitos de género señala que: “La violencia en el noviazgo también está en unos puntos terribles o sea todavía no están en la relación tan formal de los hijos y ya están viviendo el espectro de violencia con toda la intensidad o más de la que adelante podrían tener si se quedan con esa persona”.

 

Expertos alertan:

A pesar de los casos que diariamente son reseñados en los noticieros nacionales, los expertos alertan que parece que la sociedadmexicana se acostumbra a esta violencia.

 

Montealegre enfatiza que: “Desafortunadamente creo que muchos de los escenarios de violencia los estamos normalizando”.

 

Aunado a esto, se suma la revictimización de las cuales son objeto las mujeres, tal es el caso de lo ocurrido con Roxana Ruiz, joven de 23 años sentenciada a más de 6 años de cárcel por homicidio, porque durante un ataque sexual, al defenderse dio muerte a su agresor.

 

En palabras de Roxana: “Esta persona que me agredió sexualmente, qué pues murió en el acto en el que yo me defendí, si yo no me hubiese defendido, sería yo la que estuviera muerta ahorita, y esta persona hubiese podido escapar.”

 

En relación con este caso, la Fiscalía de Justicia mexiquense desistió de los cargos en su contra, por lo que el caso podría sentar un precedente de defensa propia ante estos escenarios de violencia, pero nada quitará la huella de la agresión y 9 meses en prisión por defenderse de su atacante.

 

Fuente: TV Azteca