Fuente: Aristegui Noticias

 

El Banco Nacional de Datos Forenses (BNDF) de México comenzó su operación este lunes con muchas imprecisiones, pese a que de acuerdo con la Ley en Materia de Desaparición Forzada (2017), esta herramienta debería haber estado operando desde 2019.

 

Y es que, la creación de dicho banco supone la conexión gradual de bases de datos y registros con información forense que sea relevante para la búsqueda de personas desaparecidas y también para la identificación de cuerpos.

 

Al respecto, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), apuntó que el anuncio de la Fiscalía General de la República (FGR) sobre la creación del banco ha sido gracias al impulso de las familias de personas desaparecidas en el país, quienes han mantenido la demanda de que se les reconozcan sus derechos a la búsqueda, a la verdad y a la justicia.

 

“El anuncio de FGR sobre la creación del banco ha sido gracias al impulso de las familias de personas desaparecidas en México, quienes han mantenido la digna demanda de que se cumpla la Ley y se les reconozcan sus derechos a la búsqueda, a la verdad y a la justicia”, escribió el Centro Prodh en Twitter.

 

El Centro Prodh, con amplia trayectoria de acompañamiento a víctimas y defensa de derechos humanos, detalló que pese a las evasivas de la FGR e incluso los recursos que promovieron contra el amparo ganado por Olimpia Montoya (quien busca a su hermano Marco Antonio, desaparecido en Guanajuato), por fin las autoridades reconocen con el inicio de operaciones del banco sus obligaciones al respecto.

 

En este sentido, sostiene el Centro Prodh que: “Familiares, colectivos y organizaciones acompañantes continuarán con la exigencia de que el PJF (Poder Judicial de la Federación) supervise que efectivamente se encuentra funcionando esta herramienta”.

 

Por su parte, Karla Quintana, Comisionada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas en México señaló este lunes en entrevista con un medio mexicano que todavía no se tiene certeza de cómo operará el BNDF.

 

“Es un paso importante sí que exista ya la posibilidad de que se construya esta base de datos forense, pero el cómo, los pasos, la sistematización, la calidad de la información y la construcción de capacidades tecnológicas, es uno de los grandes retos”, reconoció.