Con información de: El Financiero 

 

Este martes, un juez federal canceló la orden de aprehensión contra Francisco Javier García Cabeza de Vaca, exgobernador de Tamaulipas. 

 

Cabeza de Vaca enfatizó que: “Una vez más, la justicia me da la razón. Un juez federal resolvió un amparo aclarando que no existen indicios de un supuesto lavado de dinero ni mucho menos de delincuencia organizada”.

 

Por medio de su cuenta de Twitter el ex gobernador sostuvo que: “la orden de aprehensión girada en mi contra siempre ha sido ilegal e inconstitucional”.

 

Por su parte, los abogados Diego Ruiz Durán y Ricardo Cajal Díaz encargados de la defensa de Cabeza de Vaca explicaron mediante un comunicado que un juez federal otorgó un amparo a favor de su cliente, con lo que se frenó la orden aprehensión que se dictó en su contra en octubre de 2022.

 

Del mismo modo, los juristas explicaron que la medida fue promulgada en contra del exgobernador una vez que dejó el cargo, cuando no contaba con el fuero constitucional que lo protegía anteriormente, por lo que el juzgador pudo analizar el asunto de fondo.

 

“El juez advirtió que el supuesto esquema de lavado de dinero que se le imputó erróneamente a nuestro representado, se trata de una operación comercial de compraventa de un departamento que pertenecía a García Cabeza de Vaca, la cual fue plenamente lícita”, señaló.

 

Asimismo, los abogados subrayan que la Fiscalía General de la República (FGR) actuó de manera equivocada, buscando culpar al exfuncionario de hechos que no habían ocurrido en realidad.

 

“El juez destacó en su resolución de amparo que la Fiscalía sesgó información y ocultó datos de prueba al juez de control (que otorgó la orden), con la finalidad de hacer parecer hechos lícitos como un complejo esquema de lavado de dinero”, acusó la defensa.