La tortura, lesiones, abandono y por supuesto el asesinato animal, cada vez se hacen mas comunes en nuestro país, pese a que en 28 entidades del territorio nacional se cuenta con legislaciones que tipifican el maltrato animal, la realidad es que la impunidad continua imperando.

 

Miles de gatos y cachorros permanecen enjaulados exhibiéndose para su venta en la vía pública, sin que ninguna autoridad intervenga. Tal es el caso de lo que ocurre en Ciudad Victoria – Tamaulipas, donde los animales yacen hacinados en diminutas jaulas, sin la posibilidad de moverse, y pasan todo el día aprisionados en espera de que alguien los compre.

 

Pero lo más increíble es que esto acontece a muy pocos metros de la sede del Pleno del Congreso del Estado de Tamaulipas, en donde precisamente hoy se tiene previsto que discutan un dictamen para que la Constitución de la entidad se reforme y se reconozca constitucional y legalmente a los animales “como seres sintientes” de tal manera que se amplíe así la protección animal.

 

La reforma incluye cambios a la Ley de Protección Animal para proteger la vida digna y la integridad de los animales y señala que se debe “establecer que todos los animales poseen derechos y merecen un respeto equiparable al de las personas”.

 

Sin embargo, es preciso señalar que en México, siete de cada 10 animales domésticos sufren maltrato y se han registrado cifras de muerte de hasta 60 mil animales al año, lo que nos coloca como el tercer país a nivel mundial con esa problemática.

 

Tal parece que algunos seres humanos no logran aun entender que las ventajas que poseemos sobre otras especies de seres vivos no nos otorgan el derecho de abusar de ellos, ni mucho menos a utilizarlos como si no merecieran un adecuado respeto. 

 

Finalmente, es  importante hacer un llamado a las autoridades para que se respete el marco legal vigente y no sólo se aplique en ciertos casos.