Fuente: EL PAÍS

 

Miles de mujeres viven diariamente en México todo tipo de violencias. Y según cifras ofrecidas por la encuesta de Enkoll, el 45% de las mujeres en México asegura haber vivido algún tipo de agresión o acoso sexual en su vida.

 

En un estudio realizado vía telefónica por la agencia encuestadora durante la primera semana de marzo a 804 personas mayores de 18 años en todo el país, tanto los hombres como las mujeres participantes en este análisis reconocieron el acoso sexual como uno de los temas más preocupante para el género femenino. En este sentido, los datos revelan que la mayoría de las víctimas de acoso o agresión sexual pertenecen a la generación millennial, es decir, aquellas personas que nacieron entre 1981 y 1996.

 

Y es que, en un país donde son asesinadas entre 10 y 11 mujeres al día, los sitios donde tiene cabida algún tipo de violencia machista se multiplican. La calle se percibe como el sitio más recurrente donde han sido agredidas las mujeres sexualmente. Sin embargo, la violencia contra las mujeres no sólo se vive en las callesm también se vive puertas adentro, ya que 14% de las encuestadas admitió haber sufrido algún tipo de agresión o violencia en su propio techo, siendo la pareja el principal agresor en estos casos.

 

La violencia al interior de los hogares tiene formas y modalidades distintas que van desde el acoso sexual, pasando por los golpes y la manipulación, pero el abuso verbal parece ser el preponderante. Tambien, las relaciones sexuales forzadas y tocamientos sin consentimiento se advirtieron en una docena de casos. 

 

En 2022, México reportó el asesinato de 2.831 mujeres, de acuerdo con las cifras oficiales, y en lo que va de este año los casos feminicidios no han dejado los titulares. Tal es el caso de Carolina Islas, quien desapareció el 27 de enero, y tras un mes de búsqueda, el cadáver de la joven de 29 años fue hallado con signos de estrangulamiento en el Estado de Morelos. Unos días después de que Islas perdiera contacto con sus familiares, el 31 de enero, madre e hija fueron asesinadas a tiros al interior de la Fiscalía de Poncitlán en Jalisco. Las víctimas se encontraban al interior del Ministerio Público para presentar una denuncia por violencia de género contra la pareja sentimental de una de las víctimas, cuando éste las atacó a tiros.

 

En definitiva, la violencia de género es un problema que aqueja a todo el mundo, pero en México, representa un problema gravísimo y excesivamente preocupante, ya que los feminicidios se han convertido en parte del panorama habitual de las noticias, de los comentarios diarios y se encuentran a la vuelta de la esquina.