Fuente: El Universal

 

La organización Reinserta, con motivo de la conmemoración Día Mundial contra la Trata de Personas informó que en nuestro país al menos 20 mil niñas, niños y adolescentes son víctimas de trata al año, además que 30 mil han sido reclutados por el crimen organizado. 

 

Voceras de la organizacion especificaron que se estima que 60% de la pornografía infantil se produce en México, por lo que la explotación sexual infantil, la trata y corrupción de menores son temas pendientes en materia jurídica en nuestro país. 

 

En este sentido, hicieron un llamado al fortalecimiento del sistema de justicia penal, así como la protección puntual y especializada a menores.

 

Y es que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) atiende a 525 víctimas inscritas en el Registro Nacional de Víctimas (Renavi) desde 2017 por este delito; 437 corresponde al ámbito federal y 88 al local. El 40% de las inscripciones por parte de hombres se concentra entre los cero y 24 años, y en mujeres el 50% se concentra entre los cero y 29 años.

 

Es importante resaltar que por primera vez en la historia, México reconoció, por medio del Observatorio Nacional para la Prevención del Reclutamiento de Niñas, Niños y Adolescentes, el reclutamiento infantil.

 

“Sin embargo, hay muy pocas acciones a nivel gubernamental para que protejamos y erradiquemos la trata y corrupción de menores; hoy en México la apuesta legislativa y social tiene que ser para proteger a las infancias del país”, señaló la fuente. 

 

“Desde Reinserta hacemos un llamado a las autoridades para atender tajantemente la problemática de falta de protección a las infancias, ya que las consecuencias para un niño o una niña víctima de estos delitos son de por vida. Es fundamental poner sobre la mesa estos temas, que por muy duros que sean, sólo analizando la situación podremos crear soluciones de fondo”, dijo.

 

Por su parte, Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, admitió que la trata de personas es uno de los delitos que más se ha expandido a nivel internacional y convocó a todas las instituciones del Estado mexicano a fortalecer acciones y políticas públicas de prevención.

 

“Debemos sumar todos los esfuerzos y aumentar la coordinación entre las autoridades en todos los órdenes de gobierno, así como en la relación con las organizaciones de la sociedad civil, los organismos internacionales, la academia, para impedir que este delito siga creciendo y se mantenga la impunidad. Hay que cerrar filas y entender que este flagelo debe enfrentarse con acción enérgica de todas las instituciones del Estado mexicano”, declaró Encinas.