Fuente: Animal Político.
En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la diputada Lilia Aguilar presentará ante la Cámara de Diputados, una iniciativa para reformar el artículo 225 del Código Penal Federal en materia de violencia de género, con la finalidad de que exista una corresponsabilidad por parte de los funcionarios que no investiguen la desaparición de mujeres o les quieran dar otra salida, como el caso de Matilde Gil, quien fue secuestrada y asesinada en 2017 en el estado de Chihuahua.
El documento describe que, cuando se habla de víctimas, debe entenderse que esa calidad no es exclusiva de quienes sufren el daño directo, sino que también lo son los familiares o personas que mantenían una relación inmediata con la víctima directa, así como las personas que hayan sufrido daños al intervenir o prevenir la victimización. La revictimización durante los procesos de investigación y judiciales las afecta a todas.
De este modo, la iniciativa propone añadir al texto vigente del artículo 225 que los servidores públicos cometen un delito contra la administración de justicia cuando, además de desviar u obstaculizar, omiten o se abstengan injustificadamente de realizar investigaciones, niegan la calidad de víctimas directas, indirectas o potenciales, u obstaculizan el ejercicio de sus derechos durante la investigación.
“Las sanciones previstas se aumentarán en una mitad, en su mínimo y máximo, cuando se acredite que el servidor público actuó o fue omiso por motivos de discriminación en razón de género, condiciones personales de la víctima, o cualquier otra causa que atente contra los principios establecidos en el artículo 5 de la Ley General de Víctimas”, añade la propuesta.
El objetivo que tiene esta iniciativa es que se hagan valer los derechos de las mujeres y que, cuando existan casos de desaparecidas, efectivamente se les busque.
Más de la historia de Matilde:
Desde que Matilde Gil Herrera desapareció hace seis años, en el estado de Chihuahua y fue encontrada muerta días después, su familia denunció omisiones por parte de las autoridades del estado, ya que durante 20 días, los funcionarios no hicieron nada para buscarla. El 24 de abril, el cuerpo de Matilde fue encontrado con signos de tortura, enterrado al lado de un río en el municipio de Aldama.
Su familia se quedó atrapada en el proceso, y pese a que el culpable fue localizado y entregado tres veces por la familia, en todas las ocasiones lo dejaron ir.
Datos duros:
De acuerdo con los cifras oficiales del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), 28 mil 112 mujeres permanecen desaparecidas en México, un 25% del total de personas de las que se desconoce su paradero; 7 mil 140 tenían de 15 a 19 años, 3 mil 393 de 20 a 24 años y 3 mil 146 de 10 a 14 años. Esos tres rangos de edad representan el 48% de las mujeres desaparecidas en México.