Fuente: El Financiero

 

Ante la votación del Congreso Local del Estado de Guerrero sobre el tema del aborto inducido, Carlos Marx Barbosa, presidente del Consejo Interreligioso del Estado de Guerrero, informó que los grupos Pro Vida y profesionistas del derecho y la medicina ganaron el amparo interpuesto ante el Poder Judicial de la Federación, el cual ordena que se reponga el proceso de votación de esas reformas al Código Penal del Estado.

 

Marx Barbosa explicó que se violó el derecho a la información que tienen todos los guerrerenses por la forma en que se votó ese tema en el Congreso el mayo pasado. “La Ley Orgánica del Poder Legislativo prevé tres formas de votar, de acuerdo a la naturaleza de lo que se va a votar. Una es la nominal, en la que el legislador dice su nombre y el sentido de su voto. También está la económica, que es cuando se ponen de pie en tres turnos, quienes están a favor, quienes están en contra y las abstenciones, cuando se trata de puntos de acuerdo. Y la votación por cédula, que es un voto secreto y es sólo para elegir a alguna persona en algún cargo, cuando se va a dar un nombramiento”.

 

Y es que, de acuerdo a lo que señala la misma Ley Orgánica, y por tratarse de reformas al Código Penal del Estado de Guerrero, “la votación debió ser nominal, porque así lo establece su propia Ley, pero ellos decidieron ocultar esa información y los legisladores decidieron que fuera por cédula, por ese motivo y ante esa situación irregular se promovió el amparo en comento”.

 

El támbien abogado lamentó que el Congreso de Guerrero no respete su propia reglamentación y por lo tanto el Poder Judicial de la Federación ordenó la reposición del proceso de votación de las reformas al Código Penal del Estado, “por lo que se tiene que volver a realizar la votación sobre ese tema del aborto inducido y que sea por vía nominal. No es sobre el sentido del voto de los legisladores, sino sólo sobre la forma en que deben votar”.

 

El litigante dijo que: “con la actuación de los legisladores se violó también el estado democrático en el que vivimos, porque los diputados deben ser una representación plural, democrática y abierta sin condicionamientos, entonces si no respetan esa legalidad, y no permiten a sus representados tener acceso a la información y ocultan qué es lo que hacen en el quehacer legislativo, están violando ese derecho de los ciudadanos a estar informados”.

 

Finalmente consideró que el Congreso del Estado seguramente promoverá una revisión a la resolución del amparo y la sentencia podría irse al Colegiado y si ese órgano confirma la orientación del amparo, va a determinar quizá el plazo de unas 72 horas para que se reponga la votación.