Fuente: MéxicoSocial.org

 

La impartición de justicia en México, sigue siendo sumamente lenta. Los procesos judiciales continúan prolongándose de forma muy importante pese a la reforma constitucional que se llevó a cabo para transitar hacia un nuevo sistema de justicia penal acusatorio. 

 

De acuerdo con estadísticas presentadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, los días naturales que en promedio tardan los asuntos jurisdiccionales en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, según el órgano que resuelve y el tipo de recurso que de que se trata son: 

 

El amparo en revisión en materia administrativa: 1,903 días en el Pleno; y 340 días en la Primera Sala; 171 días en la Primera Sala.

 

Procedimiento de Responsabilidad Administrativa: 1,183 días en el Pleno. 

 

Los Recursos de Revisión Administrativa: 1,086 días en el Pleno; 715 días en la Primera Sala y 574 en la Segunda Sala. 

 

Los Recursos de Revisión en materia de Seguridad Nacional: 605 días en el Pleno.

 

Otros recursos relevantes, según el número promedio de días en resolverse son: Acción de Inconstitucional, 449 días en el Pleno; 178 días en la Primera Sala; y 466 días en la Segunda Sala. 

 

Los Incidentes de Ejecución de Sentencias: 437 días en el Pleno; 365 en la Primera Sala y 303 días naturales en la Segunda Sala.

 

Un Amparo Directo en Materia Penal tarda en promedio 294 días naturales en el Pleno; y 673 días en la Primera Sala. 

 

Un Amparo en revisión en Materia Penal tarda 111 días en el Pleno y 334 en la Primera Sala.

 

Estas cifras nos llevan a concluir que lamentablemente los procesos judiciales en nuestro país continúan representando un severo problema para la Nación, y cabe recordar que la justicia que no es expedita no es justicia.