Fuente: N+

 

El maltrato animal es una problemática que sigue agudizándose en nuestro país. Y es que en los últimos 10 años se han registrado más de 18 mil denuncias, de las cuales, muy pocas son investigadas y menos sancionadas.

 

Según datos de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) de la CDMX, entre enero de 2013 a mayo de 2023 se interpusieron 18 mil 565 denuncias por maltrato animal. Aparentemente, el problema incrementó a raíz de la pandemia, pero las investigaciones contra los maltratadores resultaron menores.

 

Las estadísticas señalan que sólo en los últimos 3 años, los atropellos suman un total de 11 mil 258, sin embargo, en el mismo periodo sólo se han iniciado 684 carpetas de investigación por este delito en la Fiscalía General de Justicia de la CDMX, de acuerdo con datos obtenidos vía transparencia de ambas dependencias. Esto significa que por cada 16 denuncias sólo 1 terminó en investigación.

 

La descripción de los expedientes de la PAOT evidencian que los ejemplares maltratados en su mayoría son perros adultos y cachorros, en deplorables condiciones. Unos desnutridos, que permanecen amarrados con lazos cortos o cadenas pesadas, sin agua ni alimentos. Hacinados. Envueltos en el hedor de sus heces y orines, con golpes, heridas y fracturas sin recibir atención médica veterinaria. Incluso han sido envenenados o abandonados en la vía pública.

 

Pero estos, no son los únicos animales afectados. En la lista también aparecen gatos en condiciones similares, gallinas, gallos que son utilizados en peleas clandestinas y hasta caballos, como el que permaneció encerrado dentro de un cajón de estacionamiento en Iztapalapa, y que cuando acudió la PAOT a realizar la verificación por casualidad ya no se encontraba ahí.

 

Los lugares predilectos para maltratarlos son las azoteas de casas y departamentos. También en estacionamientos, dentro de vehículos abandonados, amarrados en postes de la vía pública, ventanas; lo mismo que dentro de jaulas, transportadoras, en autolavados, puestos ambulantes, debajo de escaleras, en balcones, terrenos baldíos, zotehuelas de unidades habitacionales, marquesinas, barrancos, en los baños. En cualquier espacio inimaginable.

 

Por qué no se investiga

Gabriela Rosales, activista por los derechos de los animales, explica que uno de los factores que incide para que la mayoría de casos queden impunes, es que la PAOT selecciona las denuncias que ellos consideran importantes o urgentes, pero no inicia, ni guía a los denunciantes a escalar sus quejas ante la Fiscalía. Sólo hace negociaciones de buena voluntad y en esa selección de la PAOT, desestiman muchas que con el paso del tiempo se vuelven emergentes por no atenderlas a tiempo.

 

Por su parte, Josemaría Férez Gil, abogado y activista de Animal Héroes enfatiza que: “El tema del maltrato animal no es considerado relevante y que, aunque se presenten denuncias, nunca pasa nada ni se sancionan a los maltratadores”.

 

Dicha situación, genera que los ciudadanos tengan poca confianza hacia las autoridades, aunado a que dichas autoridades sólo responden o dan atención a los casos, cuando se vuelven virales en redes sociales y medios de comunicación.

 

Es importante resaltar que apenas en marzo de este año el Congreso de la CDMX aprobó reformas a la Ley de Protección a los Animales, en la que sanciona con 6 años de prisión por actos de maltrato y crueldad; de 5 meses a un año de cárcel por abandono en la vía pública y penas de hasta de 10 años a quien provoque sufrimiento o agonía previo a su muerte.

 

Por otra parte, el pasado 6 de junio, durante la conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador, comentó que a nivel nacional se está trabajando en reformas para la protección de animales en la Cámara de Diputados, pero que si ellos no las llevan a acabo, su gobierno a través del Ejecutivo las elaboraría.

 

A pesar de su declaración, organizaciones de la sociedad civil evidencian que durante su campaña presidencial en 2018, el partido Morena envió una carta, suscrita supuestamente por el Presidente, a diversas asociaciones, refugios y activistas de los derechos de los animales en la que enlistó 4 compromisos en caso de obtener el triunfo, pero ninguno se ha cumplido de forma satisfactoria.