Tras la profusión de graves y repetidos comentarios que afectan la integridad de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la International Bar Association (IBA) manifestó su inquietud por la interferencia del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, con la independencia judicial.

 

El 18 de abril, la SCJN determinó que la reforma promovida por el presidente López Obrador de transferir el control de la Guardia Nacional dirigida por civiles a Defensa era inconstitucional. En un comentario sobre la decisión judicial pronunciado al día siguiente, el presidente López Obrador atacó a la Suprema Corte del país y afirmó que los ocho (de los 11) jueces que habían derogado la legislación actuaron «de forma facciosa, siguiendo criterios no legales sino políticos, defendiendo las viejas prácticas del régimen autoritario y corrupto».

 

Estas acusaciones se encuadran en un contexto más amplio de críticas del presidente de México sobre la integridad del poder judicial, apuntando especialmente a la SCJN del país. 

 

Asimismo, las reformas propuestas detenidas por la SCJN también son causa de inquietud para la IBA, ya que parecen avanzar en dirección de desmantelar algunos de los controles que son clave para garantizar que el ejecutivo no actúe fuera de sus límites constitucionales.

 

Y es que, la mayor autoridad que el presidente López Obrador pretende otorgar al ejército es igualmente problemática, debido a que presenta el riesgo de crear distorsiones en los límites entre la esfera civil y militar al evitar los controles estándar sobre las nuevas actividades a desarrollar por el ejército. 

 

En este contexto, las declaraciones injuriosas del presidente López Obrador contra la SCJN adquieren una mayor importancia, porque los comentarios debilitan la confianza pública en el poder judicial, y constituyen un agravio al estado de derecho, afectando la democracia de México. 

 

A juicio de la IBA, estos comentarios constituyen una violación de los principios y normas del derecho internacional, razón por la cual, reclaman al presidente López Obrador que respete la independencia y la integridad del poder judicial conforme al estado de derecho y las obligaciones internacionales de México. Por tal motivo, solicitan de forma categórica al presidente López Obrador que trabaje con el poder judicial y la profesión legal para abordar cualesquiera las inquietudes  sobre su funcionamiento con el objetivo de fortalecer las instituciones democráticas y el estado de derecho en el país.