Fuente: La Jornada
A ocho años de la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal en nuestro país, se han contabilizado más de 163 mil personas imputadas. Y es que, el Consejo de la Judicatura Federal reseñó que desde el 24 de noviembre de 2014 hasta la fecha, los delitos que con mayor frecuencia se presentan son la portación de armas de fuego de uso exclusivo del ejército, daños contra la salud y robo de hidrocarburos.
Es importante resaltar que, a nivel federal, han ingresado al Nuevo Sistema de Justicia Penal un total de 399 mil 971 asuntos, de los cuales, 118 mil 324 son causas penales conocidas por los juzgadores especializados.
Asimismo, se han celebrado 424 mil 726 actos en las 100 salas de audiencia de los 41 Centros de Justicia Penal Federal (CJPF) localizadas en todo el país.
El reporte de la CJF indicó que 25 entidades federativas cuentan con un CJPF. Además, opera el Centro Nacional de Justicia Especializado en Control de Técnicas de Investigación, Arraigo e Intervención de Comunicaciones.
En la actualidad, existen 176 juzgadores especializados en el Nuevo Sistema de Justicia Penal, de ellos 131 están en funciones de control y 45 en labores de ejecución. Mientras que, mil 325 servidores públicos permanecen adscritos a los CJPF.
Finalmente, el Consejo de la Judicatura Federal, encargado de la vigilancia y conducta de los jueces, sostuvo que mediante la Unidad para la Consolidación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, se mantiene como estrategia prioritaria la adecuada y eficaz planeación y evaluación de acciones necesarias para fortalecer las capacidades técnicas de las personas juzgadoras especializadas y operativas en el sistema.