Fuente: El Diario.mx

 

Este lunes, un juez federal canceló en forma definitiva la imputación contra María Ramírez Bernal, exfuncionaria del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), y otros 8 científicos y académicos, por el caso de las supuestas aportaciones ilegales al Foro Consultivo de Ciencia y Tecnología (FCCyT).

 

A los científicos, se les imputaban los delitos de Uso ilícito de atribuciones y facultades y Delincuencia Organizada, pero el juez de control del Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez, Gregorio Salazar Hernández, estimó que no son delito los hechos atribuidos por la Fiscalía General de la República (FGR), resolviendo así que era fundada la solicitud de sobreseimiento efectuada por los distintos justiciables, al tomar en cuenta que desde el momento en que se resolvió la negativa de orden de aprehensión, se había establecido con plenaria claridad que la totalidad de los hechos puestos a su consideración no podían ser podían ser analizados a la luz del derecho penal. 

 

Esta investigación, implicaba un alto riesgo para la libertad de los imputados, porque la delincuencia organizada es un delito con prisión preventiva de oficio.

 

Es preciso señalar que este fallo cancela la indagatoria no sólo para María Ramírez Bernal, sino también para Cabrero Mendoza, quien fuera director de Conacyt de 2013 a 2018,  Rodrigo Roque Díaz, ex director Adjunto Jurídico, y Miguel Adolfo Guajardo Mendoza, exdirector de Planeación del Consejo.

 

En este orden de ideas, la resolución aplica en favor de Mauricio Coronado García, exdirector de Análisis Estadístico; David García Junco Machado, ex secretario de Ciencia y Tecnología de la CDMX, y Víctor Carreón Rodríguez, exdirector adjunto de Planeación del Conacyt, así como para Elías Micha Zaga, exdirector de Desarrollo Regional, y Maria Dolores Sánchez Soler, exdirectora de Becas en Conacyt.

 

La defensa de María Ramírez Bernal estuvo a cargo del abogado Carlos Sánchez Colorado, titular del despacho Bufete Ruiz Durán Abogados.

 

Con este fallo, suman 15 de los 36 científicos investigados que logran la cancelación definitiva de las acusaciones.