Fuente: Milenio 

 

Las denuncias sobre el robo de mascotas en México son cada vez más frecuentes, y es que el modus operandis de algunas bandas delictivas consiste en secuestrar a nuestros animales de compañía para luego exigir un elevado pago y así devolverlos. Las colonias con mayores reportes de estos hechos en la Ciudad de México son Condesa, Del Valle, Polanco y Lindavista. 

 

Antes está alarmante situación, el diputado Temístocles Villanueva ha elevado una propuesta al Congreso de la Ciudad con el propósito de privar de libertad con hasta tres años de prisión a quienes pretendan quitarle la vida o la libertad a un ser sintiente o animal de compañía, buscando obtener dinero fácil, algún beneficio económico y causar daño o perjuicio.

 

El diputado explicó que la iniciativa, que adicionaría el artículo 350 Quáter al Código Penal del Distrito Federal, se debe a que desde el 2017, en la Ciudad de México, los animales de compañía son reconocidos como seres sintientes y sujetos de protección humana y gubernamental; razón por la cual, ya no son catalogados como bienes inmuebles u objetos. Pese a esto, es menester destacar que hasta la fecha no existe una sanción penal en contra del robo, secuestro y tráfico de mascotas.

 

En este mismo orden de ideas, Villanueva sostuvo que las razas más vulnerables son los perros Chihuahua, Pomerania, Schnauzer, Bull Terrier inglés y Golden retriever. Mientras que los perros de raza Labrador, Husky y Bulldog inglés son los que más robados con la finalidad de reproducirlos, venderlos y lucrar con sus crías.

 

El diputado insistió en la necesidad de que el Código Penal capitalino contemple y sancione aquellos delitos cometidos en contra de los seres sintientes y de las familias. 

 

Es así como la iniciativa busca sancionar con uno a tres años de prisión o de 70 a 150 días de multa, y el delito aumentaría en caso de que exista violencia o sean animales de asistencia.

 

Según reza la Constitución Política de la Ciudad de México en el artículo 13, apartado B: “Los animales son seres sintientes que merecen recibir un trato digno, cuyo cuidado es responsabilidad común, y para con quienes el Estado tiene la obligación de fomentar una cultura de cuidado y tutela responsable, así como acciones para prevenir del abandono”, detalló Villanueva. 

 

Finalmente el diputado asegura que en nuestra Ciudad todos los seres sintientes, animales de compañía y animales de asistencia tienen derecho a vivir de forma digna, segura y previniendo el maltrato animal.