Fuente: SemMéxico

 

Como parte de la agenda para la eliminación de la violencia contra las mujeres, el Senado de la República informó que se encuentra trabajando en dos reformas: una para eliminar la prescripción del delito de violación y otra para que se defina con claridad que se incurre en ese ilícito cuando no hay consentimiento en una relación sexual.

 

Y es que, a la luz de los varias expertas, es fundamental que se homologuen los tipos penales de los delitos de violencia sexual que es la principal causa de impunidad, asimismo que se derogue el estupro que sólo sirve para evadir la violación, y se dote de recursos económicos para que las políticas públicas realmente atiendan la violencia sexual contra las mujeres y niñas.

 

Así lo demandó la política feminista Martha Tagle Martínez, quien le solicitó a la presidenta de la Comisión de Justicia del Senado, Olga Sánchez Cordero, que el dictamen de Violencia Sexual avance para discusión al pleno en el próximo periodo legislativo, en el cual, cuando fue diputada en la LXIV Legislatura, participó junto con otras diputadas, como Aleida Alavez Ruíz.

 

La ex-legisladora dijo que hay poco acceso a la justicia, mínima coordinación entre estados para proteger a las niñas, niños y adolescentes y se carece de perspectiva de niñez.

 

Srgún los datos del Censo Nacional de Procuración de Justicia Estatal, elaborado por el INEGI, en 2021 se registraron 22 mil 410 víctimas de violencia sexual infantil en México, esto, sin contar la cifra “oculta” de casos que no se denuncian.

 

Asimismo, estadísticas de la Secretaría de Salud reportan que diariamente 75 niñas, niños y adolescentes acuden a hospitales por diferentes formas de violencia, física, sexual, psicológica o abandono.

 

De acuerdo con el Censo 2021 el delito con más denuncias fue el abuso sexual con un 53%, seguido de violación 33%, otros delitos de violencia sexual, 5.7%, acoso sexual 4%, estupro 3.6%, hostigamiento sexual 1% e incesto, 0.01%.