Fuente: El Sol de Puebla

 

La tipificación de la violencia vicaria como un delito que se castiga hasta con 11 años de cárcel continúa sin ser legislada en 17 entidades del país. Este delito es definido como aquellos actos que tienen el objetivo de causar daño a la víctima mediante el perjuicio, maltrato, descuido o manipulación de los hijos.

 

Algunos de los estados donde está tipificada la violencia vicaria son los siguientes: la Ciudad de México, Campeche, Yucatán, el Estado de México, Hidalgo, Zacatecas. Sin embargo en Sonora, Chihuahua, Monterrey, San Luis Potosí, Nayarit, Guadalajara y Tabasco, las reformas fueron presentadas pero se encuentran en el proceso legislativo que estipula deben avalarse en comisiones, el pleno y luego publicarse en el Periódico Oficial del Estado (POE) para su entrada en vigor.

 

En tanto, para los parlamentos de Baja California, Durango, Coahuila y Michoacán, no tienen un proyecto en el tema.

 

Es importante destacar que en Puebla se avalaron las reformas el 15 de julio del año pasado, después de la presión de los colectivos para sacar adelante el tema y tras los esfuerzos de las diputadas locales.

 

Con lo anterior, aquellos que violenten a las personas del género femenino a través de sus hijos podrían pasar de dos años y medio de cárcel a 10 años con ocho meses de cárcel, y las multas irán de los seis mil 350 pesos hasta los 25 mil 594 pesos.

 

Cabe resaltar que, Puebla fue la primera demarcación en el país y Latinoamérica en vincular a un hombre por violencia vicaria.