Fuente: Aristegui Noticias

 

Por actos de tortura contra una persona que fue detenida de manera arbitraria en 2009 por elementos de la extinta Policía Federal (PF), en Morelia, Michoacán, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dirigió una recomendación a la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez. Como consecuencia a estos hechos, la víctima tiene lesiones permanentes en ambos brazos y en una de sus piernas, además de daño psicológico.

 

La CNDH pidió a la secretaría proceder a la reparación integral, coadyuvar ampliamente en el seguimiento de la averiguación previa que existe en la Fiscalía General de la República para su judicialización e impartir un curso integral a los elementos policiales de la Guardia Nacional (antes PF) que realicen operativos en Morelia, sobre la prohibición de la tortura, tratos crueles, inhumanos y degradantes, para prevenir hechos similares.

 

En este sentido, en la Recomendación 86VG/2023 por violaciones graves a los derechos humanos a la integridad personal y al trato digno, así como a la libertad personal, seguridad jurídica y legalidad, la CNDH refirió que el 16 de mayo de 2019 recibió un escrito de queja de la víctima, en el que expuso haber sido torturado por elementos de la PF al momento de su detención, ocurrida el 17 de septiembre de 2009 y no el día 18 como informaron los agentes federales, y puesto a disposición de la autoridad ministerial 18 horas después de su aprehensión.

 

Posteriormente, el 30 de noviembre de 2015 un juzgado de distrito declaró a la víctima auto de formal prisión por diversos delitos, entre ellos delincuencia organizada, y el 22 de marzo de 2019 fue sentenciada a 66 años de prisión en el Centro Federal de Readaptación Social número 17. 

 

Es importante señalar que existe una averiguación previa por el delito de tortura que todavía está en trámite en la Fiscalía.