Fuente: infochannel.info/

 

Según el estudio “Estado de las políticas y regulación sobre la ciberseguridad para niñas, niños y adolescentes en México 2022”, desarrollado por la Asociación de Internet Mx, en nuestro país, más de 50% de los delitos cometidos vía Internet están relacionados con la pornografía y la trata de menores con fines de explotación sexual.

 

Dicho documento fue presentado en la Cámara de Senadores como parte de las actividades del Día Internacional del Internet Seguro, junto con la firma del Pacto Nacional por la Ciberseguridad para este grupo poblacional.

 

Así lo informó Josefina Vázquez, presidenta de la Comisión por los Derechos de la Niñez y Adolescencia del Senado, quien enfatizó que el reto más importante, que enfrentamos como autoridad y sociedad es la construcción del civismo digital.

 

En este sentido, Vázquez resaltó la importancia de generar medidas para responder a la nueva realidad en la que viven los menores en el ciberespacio, ya que México ocupa el segundo lugar de turismo sexual infantil en el mundo.

 

Y es que, nuestro país se encuentra en el top 3 del turismo sexual del planeta, incluyendo a bebés de hasta dos años, y es el primero en el mundo en la producción de contenido sexual infantil, advirtió la legisladora.

 

Urge tipificar los nuevos ciberdelitos

Vázquez agregó que es necesario darle nombre, establecer políticas y acciones contra los ciberdelitos que enfrentan miles de menores, como los son: el stalking, sexting, grooming, doxing y muchas otros que las autoridades desconocen, que cada día dañan y destruyen a los pequeños.

 

“A partir de estas realidades es cómo tenemos que construir el civismo digital, porque estas conductas están llevando a los menores al suicidio”, sostuvó.

 

Por su parte, Analí Díaz, presidenta de la Asociación, dijo que los empresarios asociados impulsan la generación de políticas públicas para tener un mejor Internet. “Queremos apoyarlos a legislar desde el conocimiento y combinar las fortalezas de la industria y el legislativo”, señaló.

 

Asimismo, Jorge Carlos Marín, presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado, destacó que en México 4 millones de niños son víctimas de abuso, por lo que urgió a parar la situación por medio de políticas que ayuden a la creación de ciberambientes seguros para los infantes.