La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) reunida en la Cámara de Diputados, presentó ante la Mesa Directiva de la Comisión Permanente un proyecto de Ley General para sancionar, investigar y reparar el feminicidio, con la cual se pretende homologar el tipo penal de feminicidio en todo el país.
Este proyecto de decreto busca establecer el tipo penal del feminicidio en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y, con ello, homologarlo en todas las entidades federativas.
Al tratarse de una Ley General, esta modificación dará la pauta para que todas las autoridades que tengan la obligación de investigar y sancionar el delito de feminicidio tengan un parámetro de razonamiento y argumentación, que impidan cualquier resquicio de impunidad o error en la integración de las carpetas de investigación.
Además, las fiscalías y poderes judiciales podrán realizar acciones de capacitación y formación de su personal con manuales, protocolos e instructivos que homologuen su operación, con el objetivo de que no se vulneren los derechos de las mujeres víctimas del delito de feminicidio.
Esta reforma irá acompañada de la derogación del artículo 325 del Código Penal Federal y, a su vez, con un artículo transitorio que pida a los congresos estatales que realicen los ajustes legales necesarios para armonizar sus códigos penales.
La reforma propuesta, pretende visibilizar el esfuerzo de mujeres que forman parte de la sociedad civil organizada, abogadas, defensoras de derechos humanos, víctimas, académicas, entre otras, para erradicar esta problemática que aqueja a todo el territorio nacional.
El proyecto de ley será turnado al Ejecutivo Federal para que sea tomado en consideración y en su caso sea por esta vía que se presente como iniciativa ante alguna cámara del Congreso.
En la reunión también se mencionó que los usos y costumbres de los pueblos indígenas no pueden estar por encima de los derechos humanos de las niñas y de las mujeres.
Cabe resaltar que, una vez que se dio a conocer el proyecto de ley y se difundió a través de redes sociales, varias activistas, organizaciones y asociaciones se han manifestado al respecto, señalando deficiencias, como: la falta de consideración de los factores de prevención al feminicidio, el no haber puesto a consideración los marcos normativos existentes para garantizar los derechos de las mujeres y prevenir la violencia de género, donde se establecen diversas medidas de mitigación, atención, protección y restitución…entre otras observaciones.
Sin embargo, se espera que dicho proyecto de ley sea un instrumento legal apto, eficiente y que logre cumplir con los objetivos establecidos, siempre con perspectiva de género.