Fuente: Radarbc

 

Con la finalidad de establecer el derecho a la verdad, el grupo parlamentario del Movimiento Ciudadano propuso reformar la Constitución para garantizar protección y reparación del daño a víctimas de violencia. 

 

Mediante un comunicado, la bancada expuso que, en el actual contexto nacional, es indispensable fortalecer los derechos que asisten a las víctimas y acompañan su correcto cumplimiento. 

 

Las propuestas vienen impulsadas en el marco del Día Internacional del Derecho a la Verdad en relación con Violaciones Graves de los Derechos Humanos y de la Dignidad de las Víctimas, las cuales, buscan que el Estado establezca medidas de reparación del daño. Al mismo tiempo, proponen garantizar en la Constitución el derecho a la verdad para víctimas de violencia o de violaciones a sus derechos humanos. 

 

“La Ley General de Víctimas publicada en 2013, si bien representó un avance al reconocer el ‘derecho a la verdad’, no ha garantizado su cumplimiento” indicaron los diputados. 

 

La intención es que las víctimas accedan a servicios de salud física y mental que les permita obtener una reparación de manera integral, destaca el comunicado.